San Miguel de Allende

Caracterizado por su gran numero de diversas festividades durante todo el año es en honor a su santo patrono San Miguel Arcángel que se lleva a cabo la fiesta mas importante del lugar y de todo el año, se festeja el fin de semana mas cercano al 29 de Septiembre ( día de San Miguel), conocida también como “ Alborada”, una fiesta en grande ya que cada barrio de San Miguel, de sus alrededores y de las afueras organiza su propia fiesta para culminar en la plaza principal con la llegada de las estrellas.

 

La Alborada comienza a las 4:00 de la mañana entre música de mariachi y mexicana, los habitantes y visitantes se encuentran ya reunidos para presenciar una espectacular explosión de miles de fuegos artificiales que terminan a las 5:00 am y que se cierran con las tradicionales mañanitas a San Miguel.

 

Desvelados, agotados, cansados, pero con el animo bien puesto, la fiesta continua... La plaza principal es la sede donde nuevamente se reúnen, música, bailables, danzas “ quema de judas”, “voladores de Papantla”, decenas de eventos, alrededor de las 4:00 de la tarde comienza el singular desfile, que entre religioso y pagano, con danzas auctótonas y vestimenta tradicional, logran en el espectador que esta a lo largo de todo el recorrido del interminable desfile, un impacto realmente extraordinario.

 

Nuevamente por la noche al ritmo de nuestra música mexicana y folklórica, aparecen los fuegos artificiales, pirotécnicos y la quema de castillos y en un estallar de luces la noche se convierte en día durante unas horas... Es en estos momentos cuando verdaderamente uno se siente orgulloso de ser mexicano, extraordinariamente una fiesta de primer mundo, en un país reprimido y oprimido, pero que a pesar de todo, es gracias a que estas fiestas, que son grandes espectáculos, Mexico y San Miguel de Allende es conocido en todo el mundo...


TRADICIONES
 

“Entre risas, la felicidad es una imagen, donde el cielo coincide con la tierra y sólo existe el mirar”


Texto: I. Cristina Velasco Fotografía: Guillermo Gutiérrez